¿No puedes pagar un terapeuta?

Según la Asociación Española de Salud Mental, una de cada cinco personas en España tiene un problema de salud mental en algún momento de su vida, pero sólo el 30% busca ayuda. Desafortunadamente para algunos, la terapia profesional puede estar fuera de su alcance financiero. Si no puedes pagar la terapia, aquí tienes algunas opciones para ti:
Hable con su médico de cabecera
Cuando no está en crisis, visitar a su médico de cabecera debería ser su primer paso para tratar la enfermedad mental. Su médico puede realizar pruebas para detectar condiciones como la ansiedad o la depresión y ayudarle a navegar por el sistema de salud mental si es necesario. Los médicos de familia pueden diagnosticar enfermedades mentales, recetar medicamentos y abrir la puerta para acceder a los servicios de asesoramiento si es necesario.
Busque un terapeuta que tenga una escala móvil
Una opción si estás limitado financieramente es preguntar por una escala móvil. Algunos terapeutas trabajarán con usted para establecer una tarifa que se adapte a su situación. Intente ponerse en contacto directamente con los terapeutas para preguntarles si ofrecen una escala móvil o busque en línea terapeutas en su área que ofrezcan pagos de escala móvil.
Recursos en su escuela
Muchos estudiantes se sentirán desafiados durante su educación post-secundaria y buscarán un lugar donde conseguir ayuda. La mayoría de los colegios o universidades ofrecen algún tipo de asesoramiento o apoyo en materia de salud mental para los estudiantes, los profesores y el personal. Aunque la mayoría de los servicios requieren citas, hay ayuda inmediata si se está en crisis.
Pruebe la terapia de grupo
La terapia de grupo suele ser mucho más rentable que las sesiones individuales y a veces incluso puede ser gratuita. Típicamente, la terapia de grupo reúne de ocho a doce personas que están luchando con problemas similares. La terapia de grupo ofrece muchas ventajas, como encontrar una red de seguridad, ayudar a relacionarse con los demás y darse cuenta de que no estás solo.
Encontrar una aplicación
Las aplicaciones de salud mental no sustituyen a la atención profesional, pero pueden proporcionarle entrenamiento o sugerencias para ayudarle en su situación. Las aplicaciones ofrecen una gran cantidad de recursos para que las técnicas terapéuticas sean más accesibles para las personas que de otro modo no podrían acceder al tratamiento y son de bajo costo o, en la mayoría de los casos, gratuitas.